Home REL. INSTITUCIONALES Revista Actividad Institucional 2018
Actividad Institucional 2018
Relaciones Institucionales

Queridos socios:

Comienza un nuevo año y desde Amapamu queremos haceros partícipes de los éxitos institucionales alcanzados durante el 2018, así como de los retos que nos planteamos para el 2019.

En 2018 hemos realizado numerosas actividades de Promoción de la Salud, Naturaleza, Club Multicompra, Ocio y Cultura... con una extraordinaria participación y gran repercusión en los medios de comunicación. A través de estas actividades conseguimos ayudar a muchas familias y les facilitamos multitud de puntos de encuentro en los que compartir sus propias experiencias. No obstante, como sabéis, uno de los grandes objetivos de nuestra Asociación, quizá el principal, es dar a conocer la singularidad de las familias en las que ha habido un parto múltiple y las especiales dificultades de la crianza de gemelos o trillizos, con el fin de conseguir el reconocimiento del colectivo de familias múltiples.

Amapamu y la Federación Española de Familias Múltiples emprendieron durante el 2018 una intensa labor institucional con el reto de incluir a nuestro colectivo en las nuevas leyes de familia que están en proceso de elaboración.

En esta linea, nos reunimos con el Director General de Familia en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Actualmente se está trabajando en la reforma de la Ley de Familias Numerosas y nuestro principal objetivo es la inclusión de las familias múltiples en la nueva ley, con el reconocimiento de categoría general para las familias de gemelos/mellizos y de categoría especial para las que además tengan más hijos (trillizos, 2+1, 2+1+1, etc).

En esta reunión recibimos una muy buena acogida de nuestras propuestas, así como la felicitación por la intensa labor que la Asociación hace en pro de las familias múltiples. Esta reunión tendrá continuidad en los próximos meses cuando se nos dé traslado del borrador que se está elaborando y podamos seguir colaborando con el Ministerio en su versión definitiva.


foto_directorgeneraldefamilia2

Reunión con D. Ángel Parreño, Director General de Familia


Igualmente, con el fin de conseguir el apoyo de todos los grupos políticos a nuestras solicitudes, también hemos mantenido numerosas reuniones con los portavoces en la Comisión de Sanidad del PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos en el Congreso de los Diputados. Todos, sin excepción, se han mostrado abiertos a nuestros planteamientos así como a respaldarlos en la nueva Ley de Apoyo a la Familia que está en vías de desarrollo en el Congreso. En esta nueva Ley, a parte del reconocimiento de Familias Numerosas, solicitamos la proporcionalidad de todas las ayudas, incluidos los permisos de maternidad y paternidad al número de hijos nacidos en el parto múltiple.

image005

Reunión con D. Patxi López, Presidente Comisión Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Congreso de los Diputados


En la Comunidad de Madrid, nuestro trabajo durante el 2018 ha culminado con la presentación de una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid en la que se recogen nuestras propuestas en materia educativa. En esta ocasión, colaboramos con APREM, la Asociación de Prematuros para la elaboración de una propuesta en la que se solicita la equiparación de las Familias Múltiples con las Familias Numerosas en el baremos de acceso a la escolarización, así como el contar con el criterio de los padres y la evaluación psicopedagógica para la decisión sobre la escolarización en diferentes aulas de los gemelos o el comienzo de la escolarización de los grandes prematuros según la edad cronológica o corregida. Esta Proposición fue presentada por Podemos a finales del 2018 y se espera su debate en la Asamblea durante los primeros días del 2019. Aquí tenéis acceso al documento presentado: PNL Prematuros Pleno Miguel Ardanuy

También hemos estado muy presentes a nivel local, cerrando el 2018 con gran éxito. Ciudadanos en San Sebastián de los Reyes y el Partido Popular en Alcobendas presentaron sendas mociones de reconocimiento a nuestro colectivo que fueron aprobadas en los plenos municipales de ambos ayuntamientos. Con estas mociones se abren nuevas vías de colaboración con estos y otros municipios. Podéis acceder a los documentos y vídeos de los plenos en los enlaces que aparecen a continuación:

AMAPAMUCiudadanosSanSe-768x576_2

Reunión con D. Miguel Ángel Perdiguero, Ciudadanos de San Sebastián de los Reyes


Moción Familias Partos Múltiples Ciudadanos San Sebastián De Los Reyes

Vídeo Moción Partos Múltiples San Sebastián de losReyes

Vídeo Moción Partos Múltiples Alcobendas

Moción Partos Múltiples Alcobendas

A nivel internacional también hemos dado nuestros primeros pasos formando parte de la Junta Directiva de ICOMBO, la Asociación Mundial de Nacimientos Múltiples y siendo miembros fundadores de OIFAM, la Organización Iberoamericana de Familias Múltiples que está actualmente en fase de constitución.

image011

Reunión de Junta Directiva del International Council of Multiple Birth Organisations (ICOMBO) en Madrid

Esperamos que estos pequeños logros, fruto de la pasión y entrega con la que defendemos nuestra causa, vengan acompañados de muchos más durante el 2019. Por ello queremos haceros un llamamiento desde aquí para vuestra colaboración. Nos gustaría que nos comentarais vuestro parecer ante las propuestas de apoyo a las familias múltiples que se están trasladando desde Amapamu y la Federación (podéis verlas aquí: Resumen Propuestas Familias Múltiples) y que nos enviéis vuestras propias propuestas para enriquecer nuestras reivindicaciones. Escribidnos vuestras sugerencias al siguiente mail:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Finalmente, queremos haceros llegar nuestros mejores deseos para el 2019, año en le que AMAPAMU cumplirá 20 años ayudando a las familias múltiples y en el que esperamos conseguir algunos de nuestros objetivos institucionales más ambiciosos. Para ello, necesitamos de todos y cada uno de vosotros. Deseamos que sigáis acompañándonos como socios y nos apoyéis en nuestras propuestas pero, sobre todo, necesitamos que participéis en Amapamu y nos sigáis en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest... Demostremos, todos juntos, que somos muchas las familias múltiples que tenemos una causa común y nos merecemos un reconocimiento en las nuevas leyes de familia.

¡Amapamu somos todos!

¡Feliz 2019!

Lucila Menéndez Bueno

Presidenta de Amapamu y de la Federación Española de Familias Múltiples