Home REL. INSTITUCIONALES Revista Amapamu consigue que se valore caso a caso la escolarización de los múltiples
Amapamu consigue que se valore caso a caso la escolarización de los múltiples
Relaciones Institucionales

Amapamu consigue el compromiso de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid de recomendar a los centros educativos la valoración individualizada de cada caso consensuando con los padres la conveniencia de escolarizar a los múltiples juntos o separados. Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia estos días.

El día 27 de marzo de 2017, Lucila Menéndez, presidenta de Amapamu se reunió con Juan José Nieto, director general de Educación infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid y con José Carlos Gibaja, subdirector de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial con un gran resultado para nuestras familias.

El objetivo de la reunión era presentarles las circunstancias especiales de las familias múltiples en el acceso a la escolarización, la solicitud de una puntuación específica cuando se escolarizan dos o más hijos a la vez en el colegio y la revisión de la política de los centros de separar a gemelos por norma, sin estudiar caso a caso qué es lo más conveniente para cada niño.

Desde la Dirección General se mostró una absoluta adhesión al planteamiento realizado desde Amapamu en el que se sugería protocolizar reuniones conjuntas entre la dirección del centro y los padres de múltiples para decidir, en función de las circunstancias de cada niño, la conveniencia de escolarizarlos juntos o separados. Esta decisión debería de ser, no solo consensuada entre padres y profesionales, sino evaluable y revisable, contemplándose su reversibilidad si así lo recomendara la evolución de los niños en la escuela. En este sentido, la Dirección General hará la recomendación a los centros de valorar, en cada caso, separar o dejar juntos a los múltiples escuchando a los padres y expertos.

En lo que respecta a la solicitud de incluir en el baremo de acceso a los centros escolares de una puntuación específica para las familias múltiples, se nos recomendó que dicha petición se la hagamos llegar, a través de la Federación Española de Familias Múltiples al Ministerio de Educación, ya que nuestro colectivo debería de ser incluido en la nueva Ley de Educación para poder ser considerado como de especial protección, categoría que ya disfrutan las familias numerosas.

No obstante y mientras se produce la modificación de dicha normativa estatal, desde esta misma Dirección General se apoya a Amapamu en su solicitud a los centros escolares para que concedan el punto de libre designación a los gemelos o trillizos que soliciten plaza. En esta línea, la Asociación Madrileña de Partos Múltiples ha enviado más de 1300 cartas a los directores de los colegios de la Comunidad de Madrid con dicha solicitud.

Amapamu quiere agradecer a la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria la sensibilidad mostrada hacia la especial problemática que sufren las familias de múltiples, así como su apoyo en las diferentes propuestas presentadas que esperamos se incorporen al Plan de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid.

¡Seguiremos informando!