Home Actividades Jornadas/Talleres de Partos Múltiples Taller de Duelo Infantil. ¿Cómo ayudar a mis hijos/hijas a afrontar una pérdida o separación en tiempos de Pandemia?
Taller de Duelo Infantil. ¿Cómo ayudar a mis hijos/hijas a afrontar una pérdida o separación en tiempos de Pandemia?

Sábado 13 de marzo de 2021. Taller impartido a través de Plataforma Online a las 11:00 h

Dirigido a: padres y madres socios de AMAPAMU. Número de plazas: 50 Apertura de inscripciones: a partir del miércoles 3 de marzo de 2021 a las 12 del mediodía, a través de la web de Amapamu, en el apartado "Inscripción de actividades".

Taller_de_duelo

El duelo es un proceso de adaptación psicológico que se desarrolla tras una pérdida significativa, ya sea un divorcio, pérdida de estado de salud, pérdida de empleo o la perdida física de un ser querido por fallecimiento.

Mª Ángeles Sosa Llac, psicóloga especialista en psicología infantil y PNL, nos impartirá un taller de duelo enfocado a los distintos tipos de pérdida. Ayudar y entender cómo se sienten nuestros hijos ante la pérdida o sensación de ésta, sea cual sea.

El duelo es un proceso complejo en el que la confusión, la rabia y la tristeza toman un papel relevante, y como todo proceso psicológico, se puede desarrollar de manera sana o canalizarse de manera patológica.

Diversos estudios demuestran que los niños interpretan y elaboran el duelo diferente a los adultos, se debe tomar en cuenta que los niños perciben la realidad desde un pensamiento mágico y que la identificación y control de sus emociones no se han consolidado.

Para ayudar a nuestros niños a desarrollar el proceso de duelo de manera sana y resiliente, no es necesario mentirles ni ocultarles cosas. Es importante aprender a conocer el mundo de las emociones y de los pensamientos en los niños, adaptar la información a ellos y ayudarles a expresarse, para evitar así cambios repentinos en el comportamiento, enfermedades por episodios de somatización y casos de ansiedad y/o depresión infantil.

En este taller aprenderéis sobre el pensamiento infantil, las emociones básicas en los niños, las fases del duelo infantil, y cómo ayudar a vuestros hijos a llevar el duelo de la manera más sana y resiliente.

1. ¿Qué es el duelo?

2. Clasificación del duelo

3. Fases del duelo

4. El duelo infantil

5. Tipos de duelo en la infancia:

     5.1 Perdida de un familiar

           5.1.1 Perdida de un padre

           5.1.2 Perdida de un abuelo

           5.1.3 Perdida de un hermano

           5.1.4 A un hermano mellizo, gemelo, trillizo…

     5.2 Divorcio de los padres

     5.3 Nacimiento de un hermano

     5.4 Diagnóstico de una enfermedad

           5.4.1 A sí mismo

           5.4.2 A un padre

           5.4.3 A un hermano

           5.4.4 A un hermano mellizo, gemelo, trillizo…

           5.4.5 A un abuelito o familiar

           5.4.6 A un amigo

           5.4.7 Otros

6. Duelo patológico

7. Cómo ayudar a vuestros hijos a sobrellevar el duelo en tiempos de pandemia.

8. Resiliencia infantil

9. Ronda de Preguntas y respuestas 



-MUY IMPORTANTE-

INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES

  • Las inscripciones se harán exclusivamente a través de la web en el apartado Inscripción de Actividades dentro del menú de asociado.
  • Todas las Actividades que organiza Amapamu son exclusivas para las familias socias.